martes, 19 de junio de 2007

Armonía (I)

Voy a empezar una serie de articulos dedicados a explicar los fundamentos de la armonía y la forma de ir avanzando en su estudio.

Bien, para empezar tenemos que familiarizarnos con la noción de tonalidad. Nos basaremos en principio en la escala de Do mayor natural: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, (Do). Vemos que esta compuesta por siete notas, lo que llamaremos los siete grados de la escala: Do es el primer grado, Re el segundo grado, Mi el tercer grado,etc. Entre Do y Re hay un tono, entre Re y Mi hay un tono, entre Mi y Fa hay medio tono, entre Fa y Sol, Sol y La y La y Si hay un tono y entre Si y Do, que vuelve a empezar la siguiente octava de la escala hay medio tono. A partir de ahí las notas se repiten con los mismos intervalos que en la octava anterior.



Bien, cuando estemos tocando en la tonalidad de Do Mayor estaremos usando las notas que forman la escala de Do Mayor como base de las melodias y las armonías. Estaremos flotando alrededor de la nota Do que ponemos cómo eje central de la composición. Cuando vamos recorriendo las notas de la melodía estamos creando cierta tensión que sólo se relaja cuando acabamos la melodía en la nota tónica. lo mismo nos va a suceder cuando hagamos progresiones de acordes, nos moveremos por los acordes de la tonalidad creando un movimiento que nos acercará o alejará del sonido central del tono.

3 comentarios :

LuisMars dijo...

Un saludo de otro guitarrista.

Ánimo y suerte con el blog.

Anónimo dijo...

hola estaba interesado en clases de guitarra pero me gustaria saber tu nivel. Lo que explicas ahí de armonía diatónica es muy básico.Por ej. lo que explicas sobre el 5º grado mixolidio es algo impreciso, no es que se pueda tocar V7, es que es dominante por defecto (III mayor, y VII menor).
Me interesaba aprender algo de fraseo mixolidio a lo Blues Saraceno algo de ese palo toco. Y no se profundizar en algunas técnicas. Y movidas sobre acordes, modulaciones,etc.

gracias

Unknown dijo...

Hola Anónimo (siento no saber tu nombre):

Tienes razón en que el V es V7(1 3 5 b7), aunque me parece que yo no he escrito nada sobre el modo mixolidio, de todas maneras ten en cuenta una cosa, en el blues y el rock es común que los acordes de I y IV además del de V se toquen con b7, sobre estos acordes sustitutivos se puede tocar mixolidio, piensa en el típico punteo similar al Let there be rock de AC/DC, el típico bajo de r'n'r, (1 3 5 6 b7) ahí estas sustituyendo el acorde que corresponde a I (Imaj7) y IV (IVmaj7) por el mayor séptima menor, por tanto usando el modo mixolidio estarías de acuerdo con el acorde de la armonía y no tendrías problema usandolo sobre ellos, incluso es de lo más común alterar el modo y hacerlo menor con lo que la armonía te quedaría un acorde #9, el acorde de Purple Haze de Hendríx. Es un bonito acorde ese. A parte hay algunas sustituciones más en las que puedes usar el acorde mayor con la séptima menor sobre un grado que no es el V. De hecho el acorde de séptima de dominante es de los más flexibles, se podría decir que es un comodín. Prueba a hacerlo sobre otros grados de la tonalidad a parte del V y veras que suena bien, de todas maneras ten cuidado con la armonía que tienes en la base sobre todo si los estás haciendo maj7.

En cuanto a las clases, debes tener por el blog mi número o sino escribeme directamente a marcos.calvi@hotmail.com mandandome tu número y yo te llamo.

Contacto

Clases particulares de guitarra rock en A Coruña. Info en el banner.