Bien, hemos hablado en el post anterior de los tres acordes mayores que se forman dentro de una tonalidad mayor. Hemos visto que parten de los grados I, IV y V, y que se llaman tónica, subdominante y dominante, respectivamente.
Ahora, vamos a incluir los otros acordes de la tonalidad dentro de cada uno de esas funciones de acordes. En la función de tónica tendremos los acordes I, III- y VI-. En la de subdominante, tendremos el IV y el II-, y en el de dominante tendremos el V, V7 y el VII-(b5).
Bien, ¿que sucede con esto? Pues que las progresiones que hemos probado con los acordes tónica, subdominante y dominante se pueden variar sustituyendo cualquiera de los acordes por uno de su mismo grupo y la cadencia sigue siendo del mismo tipo.
Bueno, pues es todo por hoy, intentad estas sustituciones y vereis que teneis algunas opciones más a la hora de componer una progresión en una tonalidad mayor. Espero que os gusten.
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martes, 17 de febrero de 2009
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