martes, 17 de febrero de 2009

Teoria de los tres acordes (II)

Bien, hemos hablado en el post anterior de los tres acordes mayores que se forman dentro de una tonalidad mayor. Hemos visto que parten de los grados I, IV y V, y que se llaman tónica, subdominante y dominante, respectivamente.

Ahora, vamos a incluir los otros acordes de la tonalidad dentro de cada uno de esas funciones de acordes. En la función de tónica tendremos los acordes I, III- y VI-. En la de subdominante, tendremos el IV y el II-, y en el de dominante tendremos el V, V7 y el VII-(b5).

Bien, ¿que sucede con esto? Pues que las progresiones que hemos probado con los acordes tónica, subdominante y dominante se pueden variar sustituyendo cualquiera de los acordes por uno de su mismo grupo y la cadencia sigue siendo del mismo tipo.

Bueno, pues es todo por hoy, intentad estas sustituciones y vereis que teneis algunas opciones más a la hora de componer una progresión en una tonalidad mayor. Espero que os gusten.

Contacto

Clases particulares de guitarra rock en A Coruña. Info en el banner.