jueves, 4 de diciembre de 2008

Teoría de los tres acordes (I)

Hola de nuevo, hace un frio de huevos pero ahí va la última, como Escudero.

En una tonalidad mayor hay tres acordes mayores, sobre los grados grados I, IV y V de la escala, en Sol Mayor, serian Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor. Estos tres acordes son usados en la mitad de las canciones que se han hecho en el mundo, en cada canción se transportan a una tonalidad diferente. En Do Mayor, por ejemplo, serían Do Mayor, Fa Mayor y Sol Mayor.

Con estos tres acordes se pueden construir varias progresiones que son muy comunes, I, IV, V, I, por ejemplo, o simplemente IV, V, I, o V, IV, I.

Podemos ir un paso más allá, transformando el acorde V en V7. Las progresiones anteriores funcionarían lo mismo.

Estos tres acordes, I, IV y V7, de una tonalidad mayor, tienen un nombre, para conocerlos en todas las tonalidades, se llaman tónica, subdominante y dominante.

El sonido de estos tres acordes, bien afinados, nos ayudara a reconocer las cadencias que ocurren dentro de la tonalidad. Primero en tonos mayores y luego menores.

Es importante experimentar con ellos porque practicamente en cualquier orden que se pongan van a recordarnos algo conocido, y es que se han usado de mil maneras distintas.

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