jueves, 4 de diciembre de 2008

Teoría de los tres acordes (I)

Hola de nuevo, hace un frio de huevos pero ahí va la última, como Escudero.

En una tonalidad mayor hay tres acordes mayores, sobre los grados grados I, IV y V de la escala, en Sol Mayor, serian Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor. Estos tres acordes son usados en la mitad de las canciones que se han hecho en el mundo, en cada canción se transportan a una tonalidad diferente. En Do Mayor, por ejemplo, serían Do Mayor, Fa Mayor y Sol Mayor.

Con estos tres acordes se pueden construir varias progresiones que son muy comunes, I, IV, V, I, por ejemplo, o simplemente IV, V, I, o V, IV, I.

Podemos ir un paso más allá, transformando el acorde V en V7. Las progresiones anteriores funcionarían lo mismo.

Estos tres acordes, I, IV y V7, de una tonalidad mayor, tienen un nombre, para conocerlos en todas las tonalidades, se llaman tónica, subdominante y dominante.

El sonido de estos tres acordes, bien afinados, nos ayudara a reconocer las cadencias que ocurren dentro de la tonalidad. Primero en tonos mayores y luego menores.

Es importante experimentar con ellos porque practicamente en cualquier orden que se pongan van a recordarnos algo conocido, y es que se han usado de mil maneras distintas.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hostiá macho, acabas de descubrir el sistema clásico de la tonalidad. Ten cuidado cuando hagas esas maravillosas revelaciones porque esto es una novedad que nadie sabía y si te copian la idea, la va a saber más gente.

Unknown dijo...

Bueno amigo, desde luego tu primero tendrías que aprender a leer antes de meterte con lo de la guitarra. Te estoy diciendo que hay miles de canciones basadas en la relación entre esos acordes y me dices que acabo de inventar la tonalidad. Hay que aprender a leer...

Anónimo dijo...

marcos, tío, córtate con los correos de publicidad de las clases, que ya pareces spam... sí, es posible que necesite clases (me has calao, las nesecito seguro)... pero que no estoy en la coruñaaaa!

;) Saludos
Pedro, bukowski trio?

Unknown dijo...

Teneis que perdonar con los correos pero con algunos he tenido un error y los ha incluido dos veces, mil disculpas. Todo el que lo pida será dado de baja de la lista.

Guillermo Romero dijo...

Gracias por exlicar eso, quiero hacer una canción, siempre lo he querido y ya entiendo más de como es esto.

Contacto

Clases particulares de guitarra rock en A Coruña. Info en el banner.