jueves, 19 de julio de 2007

Armonía (III)

Hola de nuevo, voy a continuar con las lecciones de armonía. Hemos estado hablando en los posts anteriores de la escala de Do mayor, cómo está formada y las notas que la componen. Vamos a echarle un último vistazo para referirnos a un aspecto que es básico para entender la armonía: los intervalos.

Bien, la escala está formada por siete notas, la primera es la nota tónica de la escala, en el caso de Do Mayor, Do. El resto de las notas se nombran por el orden en el que aparecen en la escala: Re es la 2ª, Mi la 3ª, Fa la 4ª, Sol la 5ª, La la 6ª y Si la 7ª, a partir del Do que sigue se repiten los nombres de las notas pero les llamaremos 8ª, 9ª, 10ª, etc. Normalmente no vereis notas mas allá de la treceava, pero hasta la treceava son bastante comunes en los acordes. Recordad que las notas a partir de la octava son las mismas: Do octava, Re novena, etc; y que siempre se suma 7 al grado que son en la primera octava. Re en la primera octava es la segunda y en la segunda octava la novena, por ejemplo.

En la escala mayor tenemos cuatro intervalos mayores, 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, y dos justos, la 4ª y la 5ª. Estos intervalos hay que conocerlos en el diapasón, en una cuerda, sobre todo hasta la 4ª, en dos cuerdas adyacentes, hasta la 6ª mayor y en dos cuerdas con una en el medio, hasta la 9ª. La cosa se complica cuando los queremos aprender en cada uno de los grados de la escala. Cada uno tiene que ver hasta donde quiere llegar. Si se saben los intervalos de la escala mayor solo nos queda aprender los menores de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª y los aumentados y disminuidos de la cuarta y la quinta. Los menores están siempre medio tono(un traste) por debajo de los mayores, los disminuidos y los aumentados medio tono por debajo y por encima respectivamente, de los justos.
Los intervalos se pueden estudiar desde el punto de vista melódico, fijandose en el efecto que se produce en los saltos de notas, saltos de tercera, de cuarta, de quinta, etc. o desde el punto de vista armónico, quintas, sextas, terceras, etc. tocadas como acordes, con las notas sonando simultaneamente. Cada una tiene un sonido especial que se añadirá al sonido del acorde que toquemos.
Los intervalos son lo que define el sonido de los acordes y de las melodias, por tanto, es importante familiarizarse con ellos. Todos los acordes se forman superponiendo sobre una nota otras a distancia de terceras, quintas , septimas , etc. asi que cuanto mejor se tenga memorizado sobre la guitarra más sencillo resultará saber que notas los componen. Una herramienta relativamente sencilla que nos despejará muchas dudas.

Contacto

Clases particulares de guitarra rock en A Coruña. Info en el banner.