martes, 3 de julio de 2007

Armonía(II)

En el post anterior te había hablado de la escala de Do Mayor Natural. Esta es una de las escalas más importantes musicalmente hablando ya que de ella van a derivarse todos los modos griegos, que comentaré más adelante. Entonces vamos a seguirle dando unas cuantas vueltas.

Si os fijais en la estructura de la escala vereis que está formada por lo que se llaman dos tetracordos. ¿Que es un tetracordo? Bien, pues es la estructura de intervalos que forman las notas Do, Re, Mi y Fa. Si os fijais entre Do y Re hay un tono (dos trastes en la guitarra), entre Re y Mi hay otro tono y entre Mi y Fa hay medio tono. Esta estructura se repite sobre la nota Sol, dandonos el segundo tetracordo. Entre ambos hay una distancia de un tono. Esto nos va a ser útil a la hora de memorizar la escala a lo largo del mástil ya que simplemente nos tendremos que fijar en dos notas de la escala, la tónica y la quinta, en este caso Do y Sol, que van a ser también dos de las notas más importantes de la escala, de las que van a salir los acordes de Tónica y Dominante respectivamente. Os recomiendo intentar tocar un poco usando esta idea, intentad localizar todas las notas Do y Sol del diapasón y vereis que una vez que las sepais y apliqueis a partir de ahí la figura que forma el tetracordo(en la imagen), vereis que es mucho más fácil memorizar la escala de Do Mayor en todo el mástil. Lo mismo nos va a servir para cualquier otro tono, sabiendo donde se encuentran en el diapasón la tónica y la quinta de un tono mayor sabremos ya toda la escala. Pienso que esto puede evitaros tener que aprender todas las posiciones de la escala de memoria. Para ayudaros a localizar las notas voy a poner un gráfico con las posiciones de las notas en el diapasón.


Probad un poco esta idea y vereis que puede ser muy util, además de sonar bastante coherente. El primer tetracordo nos lleva de la tónica al cuarto grado y el segundo del quinto grado a la tónica de nuevo, lo que es un movimiento muy natural. Tened paciencia y con un poco de esfuerzo podreis tocar por todo el mástil sin perder la tonalidad.

Frank Marino & Mahogany Rush

Aquí teneis un video que me ha encantado. Sobre todo porque no había oido a Frank en mi vida. Me parece un tema precioso en plan Santana o así, escuchadlo y seguro que os gusta.

Un saludo

Hola de nuevo, ya estoy aquí otra vez , he estado un poco ocupado estos días pero ya tengo un poco más de tiempo y voy a continuar con los articulos de armonía que esta esto un poco pobre. Bueno, solo llevo un mes y no es cuestión de romperse los cuernos a la primera embestida, ¿no? A ver si puedo empezar a meter unos cuantos videos.

Ah, hay una cosa que debeis saber. En la página principal del blog, en la columna lateral, en el apartado etiquetas, teneis el indice de las entradas del blog clasificadas por el tipo de tema que trata, en técnicas teneis, pues eso, los articulos de técnicas, en armonía los de armonía, etc.

Un saludo a todos

Contacto

Clases particulares de guitarra rock en A Coruña. Info en el banner.