martes, 19 de junio de 2007

Armonía (I)

Voy a empezar una serie de articulos dedicados a explicar los fundamentos de la armonía y la forma de ir avanzando en su estudio.

Bien, para empezar tenemos que familiarizarnos con la noción de tonalidad. Nos basaremos en principio en la escala de Do mayor natural: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, (Do). Vemos que esta compuesta por siete notas, lo que llamaremos los siete grados de la escala: Do es el primer grado, Re el segundo grado, Mi el tercer grado,etc. Entre Do y Re hay un tono, entre Re y Mi hay un tono, entre Mi y Fa hay medio tono, entre Fa y Sol, Sol y La y La y Si hay un tono y entre Si y Do, que vuelve a empezar la siguiente octava de la escala hay medio tono. A partir de ahí las notas se repiten con los mismos intervalos que en la octava anterior.



Bien, cuando estemos tocando en la tonalidad de Do Mayor estaremos usando las notas que forman la escala de Do Mayor como base de las melodias y las armonías. Estaremos flotando alrededor de la nota Do que ponemos cómo eje central de la composición. Cuando vamos recorriendo las notas de la melodía estamos creando cierta tensión que sólo se relaja cuando acabamos la melodía en la nota tónica. lo mismo nos va a suceder cuando hagamos progresiones de acordes, nos moveremos por los acordes de la tonalidad creando un movimiento que nos acercará o alejará del sonido central del tono.

Contacto

Clases particulares de guitarra rock en A Coruña. Info en el banner.